Entrevista con Mario Theissen
abr 23 /2007 12:35 GMT
Múnich, Alemania
BMW Motorsport
BMW Sauber ha tenido un excelente inicio de temporada en el Campeonato 2007. Nick Heidfeld ha conseguido tres cuartos puestos y Robert Kubica un sexto lugar, con lo que el equipo suma 18 puntos. El Director de BMW Motorsport, Mario Theissen, hace un balance de lo que va de temporada.
¿Cómo calificaría el progreso del equipo tras tres carreras?
MT: "Para esta temporada nos hemos vuelto a poner como objetivo reducir el trecho que nos separa de los mejores equipos, tal como lo hicimos el año anterior. Durante las primeras tres carreras lo hemos logrado, y en Bahrein los resultados fueron aún mejores. Nos hemos consolidado como el tercer equipo más fuerte, lo cual va más allá de nuestras expectativas. En particular, estoy conforme con que nuestro margen con los equipos que nos superan sea inferior a la ventaja sobre los que nos anteceden. Hemos presentado batalla en cada clasificación y en cada GP, y los 18 puntos que hemos cosechado en este Campeonato del Mundo son ya la mitad de los conseguidos en toda la temporada 2006. Por eso tenemos una visión tan positiva en este momento".
¿Cree usted que el equipo celebrará pronto su primera victoria?
MT: "Si bien hemos tenido un inicio espectacular, tenemos que seguir con los pies en la tierra. Tal como están las cosas, todavía existe una brecha entre nosotros y Ferrari y McLaren. El hecho de que Nick haya adelantado a Fernando Alonso durante el GP de Bahrein ha sido un momento fantástico, y nos ha sorprendido ver que hemos logrado presionar a los favoritos tan pronto. De más está decir que no nos dormiremos en los laureles, pero también es importante ir paso a paso. Nuestro objetivo principal es conseguir podios, y recién después podremos hablar de ganar una carrera".
¿Qué tiene pensado hacer ahora para acortar distancias con los líderes?
MT: "Los equipos en Münich y Hinwil están haciendo un trabajo estupendo en este segundo año de desarrollo del vehículo. Nuestra mano de obra a subido de 275 a 400 empleados, según el último recuento. Tenemos activado un programa de tres turnos en el túnel de viento y nuestro superordenador, Albert2, ya está en funcionamiento. Para final de año habremos alcanzado nuestro objetivo de contratación de 430 empleados. También cabe recordar la nueva fábrica, cuya construcción se supone que finalizará para principios de la temporada 2008, de modo que podremos trabajar a plena potencia".
¿Cómo ha sido el cambio del equipo a neumáticos Bridgestone?
MT: "El cambio ha requerido menos ajustes de los previstos, tanto para los pilotos como para los ingenieros. Sin embargo, los neumáticos siguen teniendo un papel clave a la hora de conseguir el máximo rendimiento. Con los neumáticos hemos expandido nuestra base de conocimiento de forma significativa, pero siempre aprendemos más. No tenemos mucho para elegir entre los vehículos de la grilla, por lo que cualquier pequeño detalle puede marcar la diferencia entre éxito o fracaso".
¿Qué grado de satisfacción tiene con los pilotos?
MT: "Nick está junto a los grandes. Ha tenido un rendimiento increíble en las tres carreras y ha conseguidos tres cuartos puestos. No se le puede pedir más. Robert ha tenido mala suerte en Melbourne, circuito en el que tuvo que abandonar su cuarto puesto, y las cosas no le fueron bien tampoco en Malasia. Por eso son tan importantes sus primeros puntos de la temporada conseguidos en Malasia. Todavía tiene algunos problemas con el pilotaje del vehículo, pero estoy seguro de que trabajando juntos lograremos vencer las dificultades".
¿Existe alguna razón para no haber extendido todavía el contrato de Nick?
MT: "Tanto Nick como el equipo tienen actualmente un rendimiento muy alto y trabajan muy bien juntos. Desde ese punto de vista, no existe razón alguna para hacernos pensar en pilotos alternativos. Al mismo tiempo, no existe ninguna razón tampoco para apresurarnos. Estamos hablándolo con Nick, claro está, pero no vamos a dar ningún informe de progreso al respecto. Tomaremos la decisión antes del final de temporada y la haremos pública en su debido momento".
¿Los problemas de confiabilidad ya están resueltos?
MT: "En el desarrollo del F1.07, nos hemos impuesto unos objetivos, lo cual nos ha llevado hasta el límite de lo que era técnicamente imposible. La complejidad de la caja de cambios rápida nos supuso un gran desafío, pero lo hemos superado gradualmente. El retiro de Robert en Melbourne se debió a un defecto de material en un componente de la caja de cambios. Actuamos con rapidez y utilizamos un repuesto modificado para los entrenamientos en Sepang, con lo que solventamos el problema. A su vez, también hemos aprovechado para ajustar la precisión de los cambios en condiciones de carrera".
Siga las noticias de F1LATAM.COM en Google News
Noticias de AUTOS F1LATAM